Actividades Energía MAYOR 2017: La impresión 3D ¿Cómo se hace? Sus aplicaciones

Actividades Energía MAYOR 2017: La impresión 3D ¿Cómo se hace? Sus aplicaciones

Dentro del área de Ciencia, Tecnología e Investigación del Programa Energía Mayor, el pasado 13 de Marzo asistimos a la conferencia-coloquio “Impresión 3D, Nueva oportunidad de crear” impartida por Dña. Rosa Nieves León, cofundadora y gerente de PRINTED DREAMS, empresa ubicada en el Parque Científico de Madrid.

Iniciamos la actividad con una visita por las zonas destacadas del Parque Científico, donde pudimos comprobar el alto nivel tecnoló- gico de sus instalaciones. Según nos explicó Rosa Nieves, el Parque fue creado en 2001 por entidades tanto públicas como privadas con el objetivo de potenciar el emprendimiento científico y tecnológico.

Posteriormente, en las oficinas de Printed Dreams, tuvimos la oportunidad de “tocar” diferentes piezas realizadas con impresoras 3D y variedad de tipos de materiales, que despertaron aún más nuestro interés por el tema, provocando un animado diálogo.

Finalmente en la Sala de Juntas, Rosa Nieves expuso de forma amena su charla divulgativa gracias a la cual pudimos acercarnos al mundo de la impresión 3D y la fabricación aditiva. Nuevamente, su intervención llamó la atención de todos los asistentes, generándose un nuevo coloquio durante su exposición.

Aprendimos que, con la impresión 3D, se pueden crear prototipos tridimensionales para ser utilizados en sectores dispares: Aeroespacial y Defensa, Arquitectura, Automoción, Diseño y Arte, Educación, Joyería, Medicina, Moda, Productos de consumo, Odontología, etc

Cada objeto es el resultado de una combinación de las diferentes tecnologías de impresión con los materiales más adecuados para cada caso, pues la impresión en 3D se puede realizar con material en polvo, en estado lí- quido o con aportación de material fundente.

En la impresión con material en polvo, la impresora va depositando capas de polvo y un láser fusiona y solidifica las partículas generándose la pieza diseñada.

Para la impresión con material líquido se utilizan cubas en las que resinas líquidas fotosensibles son solidificadas con un haz de luz ultravioleta, pudiéndose emplear resinas de diferentes durezas y elasticidad.

Una impresión en 3D con tecnología asequible, económica y sencilla se consigue con la deposición por capas de material fundente.

En definitiva, el presente y futuro de la impresión 3D nos sorprendió tanto por las diferentes tecnologías ya disponibles, como por la amplia gama de materiales que pueden utilizarse, tales como plástico, metal, cerámica, madera, resinas, etc. Efectivamente “la impresión 3D es una nueva oportunidad de crear”.

José Manuel Nogueiras Idoeta

Coordinador en el Museo del Ferrocarril

About the author

Borja administrator

Deja un comentario