-A A +A

Historia Voluntarios

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA:

1992 – La Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales solicita a todas las Organizaciones de Mayores que presenten proyectos al IMSERSO con motivo de haber sido declarado 1993 “Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional”.

1993 – La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, con 25 años de experiencia al servicio de los Mayores y la Cultura, presenta el proyecto “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados”. Este proyecto es seleccionado por el IMSERSO y enviado a la Unión Europea a Bruselas.

1993 – Este proyecto es aprobado por la Unión Europea por tratarse de “un proyecto muy interesante para Europa, ambicioso por sus objetivos y realizaciones, y como un proyecto modélico por estar técnicamente bien planificado y estructurado, y al servicio de la sociedad”.

1994 – En febrero de este año los primeros 50 Voluntarios Culturales Mayores, ya capacitados como Voluntarios por CEATE y formados en las materias propias de cada Museo, comienzan a enseñar diez importantes Museos de Madrid.

2009 – Más de un millar de Voluntarios Culturales Mayores se dedican a enseñar las riquezas culturales, históricas, artísticas y científicas que se encuentran en más un centenar de Museos de España, 6 Catedrales, diversos palacios, iglesias, ermitas, cascos históricos, monumentos, etc.. Más el Jardín Botánico de Madrid y el Parque Temático de Faunia.

2010 -- Para CEATE ha sido el año del Consejo Estatal de las Personas Mayores, tras la remisión a dicho consejo de los documentos requeridos para la acreditación al efecto, fue admitida la entidad como Confederación Española de Aulas de Tercera Edad. 

Dicho año ha tenido distintas e interesantes referencias a nivel nacional para con las Personas Mayores. Entre ellas, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del IMSERSO, la presentación del amplio resumen del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, a publicar en 2012. 

Han sido varias las actuaciones llevadas a cabo, a propuesta de la propia Confederación, con vistas a buscar una nueva orientación y un ritmo mas actual del trabajo de las Aulas en su conjunto, empezando porque la labor de los Directivos, expertos y colaboradores se enfoque desde las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, así como desde y hacia las realidades de las personas mayores en el momento presente.

2012 -- El Programa ha conmemorado en 2012 sus 20 años de permanencia en la sociedad española, y lo celebró con una actividad de reconocimiento a todos los voluntarios y haciéndoles entrega a cada uno de ellos de un recuerdo pensado y creado exclusivamente para este acto.

La actividad cultural presentado por la periodista Anne Igariburu, se desarrolló el 24 de mayo en Madrid, reuniendo a más de quinientos voluntarios mayores y representantes de museos, colegios, organizaciones sociales y culturales, profesores, alumnos de colegios, organizaciones culturales y de mayores, así como autoridades de diferentes organismos públicos y privados (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Imserso, etc.)

Dentro de esta conmemoración, se ha comenzado un proceso de actualización y modernización del Programa, para ello se ha realizado un cambio de imagen, creándose un nuevo “logo“nuevos identificadores de los voluntarios, folletos y carteles, así como un nuevo video de presentación. En los próximos años, y en función de los patrocinios, se realizaran nuevas acciones en todo el funcionamiento y organización del Programa.

2013 a 2015 -- Fase de nuevas alternativas y acciones sociales del programa:

  • Se inician los Programas Acercamos los Museos y la Cultura a las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid y Acercamos Las Residencias de Mayores y Centros de Día a los Museos de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid, AMADE, Obra Social La Caixa).

  • Nueva colaboración con el programa “Vamos al Museo”, Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de Madrid a Niños Tutelados del Instituto de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid.

  • Arranca el programa La Mayor Aventura: Mayores por el Mundo.

  • Comienza el Foro Energía Mayor (Fundación Repsol).