-A A +A

Organismos Internacionales

La Confederación Española de Aulas de tercera Edad (CEATE), prácticamente desde su creación en 1983, está integrada en diversas organizaciones internacionales que trabajan a favor de las personas mayores, con la intención de aportar sus experiencias y programas propios así como enriquecerse con los proyectos y actividades innovadoras de otros países.

También la CEATE colabora en la actualidad con diversos proyectos europeos, fundamentalmente relacionados con el Voluntariado Cultural de las Personas Mayores.

AIUTA

La Asociación Internacional de Universidades de Tercera Edad (AIUTA) fue creada por Pierre Vellas, profesor de la Universidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Toulouse (Francia), como un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y de puesta en común de estudios e investigaciones dirigido a los responsables de las Universidades de Tercera Edad de todo el mundo.

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) desde el inicio de su existencia ha estado integrada en la AIUTA perteneciendo durante muchos años a su Consejo de Administración.

Desde hace unos años y en la actualidad la CEATE está presente en la AIUTA a través de Montserrat Lamúa i Cassou, Vicepresidenta de AFOPA-Barcelona, quien la representa en sus congresos y reuniones.

CONTACTAR

1, rue Augustine Variot
92245 MALAKOFF Cedex (FRANCE)
Tél 33 (0)1 46 73 12 13
Télécopie 33 (0)1 46 73 12 99
Web: www.aiuta.org
E-mail: berengere.delli@ag2r.com

FIAPA

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad (FIAPA) nació el 26 de septiembre de 1980 en París (Francia) contando entre sus miembros fundadores al presidente de honor de la CEATE, Joan Jordi Aragay y Prades, y a su secretario general, José Luis Jordana Laguna. Ambos tras muchos años de pertenecer a su Consejo de Administración pasaron a formar parte de su Consejo Científico.

La FIAPA es una Organización Internacional No Gubernamental (OING), que está dotada del estatuto consultivo general de la ONU al más alto nivel. Trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO en el sector de la cultura y la educación, al igual que con la OMS.

En el ámbito europeo, la FIAPA es uno de los cinco miembros consultivos de la Unión Europea en Bruselas. Es así mismo, miembro fundador de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE).

Además de sus cuatro países fundadores (Bélgica, España, Francia e Italia), la FIAPA se extiende sobre los cinco continentes del mundo agrupando a centenares de organizaciones y asociaciones de personas mayores de países tan dispares como Camerún, Canadá. China, Corea, Ecuador, Islas Mauricio, Japón, México, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Túnez, entre otros muchos. Cuenta con más de 300 millones de socios.

CONTACTAR

Fédération Internationale des Associations de Personnes âgées (FIAPA)
10 Rue Chauchat
75009 Paris
01 44 56 84 31/ 84 29
Web: www.fiapa.net

EUROLINK AGE

Eurolink Age, con sede en Londres (Reino Unido), es la principal red europea que agrupa a organizaciones que trabajan con personas mayores pertenecientes a 12 países europeos. Caritas Española y Cruz Roja Española pertenecen a esta red. Eurolink Age ha creado una plataforma europea para las personas mayores junto con EPSO y FIAPA, llamada AGE, con sede en Bruselas, a la que ha traspasado sus actividades a partir de 2001.

Durante varios años Eurolink Age a través de su programa “Activ Age” ha llevado a cabo, con apoyo de la Unión Europea, diversos Congresos Internacionales, Jornadas y Reuniones de trabajo sobre el tema de fondo “Las Personas Mayores, el Arte y la Cultura”. España ha estado presente a través de la CEATE en dichos eventos realizados en París, Londres, Amsterdam, Madrid, Dublín, Milán y Dusseldorf.

José Luis Jordana Laguna, secretario general de la CEATE ha sido invitado a estos Congresos y Jornadas como representante español en calidad de creador y director del programa “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados”. La CEATE organizó con gran éxito el Congreso Internacional celebrado en Madrid

CONTACTAR

Eurolink Age Eurolink Age
Casa astral
1268 London Road
Streatham
SW16 4ER SW16 4ER
Tel. 020 8765 7717
Fax: 020 8679 6727
Email: International@ace.org.uk
Web: www.ageconcern.org.uk

FIAPAM

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (FIAPAM) fue fundada por Modesto Chato de los Bueys, presidente de la Universidad Nacional de Aulas de Tercera Edad de Santander/Cantabria, integrada en la CEATE, con la finalidad de:

Lograr la unión de fuerzas de las asociaciones de adultos mayores de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal para emprender acciones conjuntas colaborando en el desarrollo económico, político y social de los pueblos.

Crear un movimiento asociativo, plural y democrático, sin ánimo de lucro, en defensa de las personas adultas mayores.

Responder ante la sociedad de una necesidad de los adultos mayores de hacer respetar su dignidad como personas y sus derechos como miembros de una sociedad para todos.

Promover la participación solidaria, libre y voluntaria en la construcción de una sociedad para todas las edades.

Aportar una respuesta real, efectiva y responsable al reto del fenómeno del envejecimiento, contribuyendo a demostrar que los mayores no son un problema sino una fuente de experiencia y riqueza social, cultural y económica.

Representar la voz de los Adultos Mayores ante las autoridades públicas, instituciones nacionales e internacionales, no sólo como denuncia sino, y de manera especial, como colaboración y participación.

Ser la presencia activa de los mayores de Latinoamérica en el contexto mundial y un lazo de unión con la vieja Europa.

Intentar romper la histórica guerra generacional acentuada en las últimas décadas por la pérdida de valores éticos, morales y convivenciales con un diálogo intergeneracional, partiendo del valor insustituible de la familia.

Pretende ser un instrumento de servicio, haciendo suyo el lema de: “Ayúdate ayudando a los demás”.

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) es miembro de pleno derecho de la FIAPAM y su secretario general, José Luis Jordana Laguna, es el representante español en su Consejo de Administración.

CONTACTAR

FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES (FIAPAM)

C/ LEALTAD, 13 PRINCIPAL DERECHA
39002 SANTANDER (ESPAÑA)
Teléfono: +34 942 22 89 22
Fax: +34 942 22 89 93
E-mail: unate@unate.org
Web: www.fiapam.org
 
SECRETARIOS TERRITORIALES:
Cono Sur Este, Cono Sur Oeste, Países Andinos, Centro y Norte.
 
SECRETARIADOS NACIONALES:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Guayana, Honduras, Las Antillas, México, Nuevo México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, R. Dominicana, San Salvador, Uruguay y Venezuela.
 
DELEGACIONES:
Regionales, Departamentales o Provinciales.