Conoce CEATE

CEATE, Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, creada en 1983, que trabaja en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad.

CEATE promueve el envejecimiento activo de las personas mayores de 55 años por medio del desarrollo de diversos programas y actividades socioculturales y también a través del centenar de sus Aulas de Tercera Edad, con distinta denominación, repartidas por toda España en donde se realizan programas anuales a cargo de expertos profesionales y técnicos especializados en las diferentes materias.

Esta acción cultural y social que lleva a cabo CEATE desde hace 34 años, se basa en “la cultura como herencia y tradición, como saber, como motivación, como expresión y comunicación, como creación y participación”. CEATE cuenta con un amplio equipo pluridisciplinar de profesionales y técnicos que prestan su apoyo a los diversos programas y proyectos que desarrolla.

 

Historia CEATE

La CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, constituida el 16 de septiembre de 1983 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (Grupo 1, Sección 2, Número Nacional 485). Como confederación que es, tiene como miembros asociados de pleno derecho a un centenar de entidades jurídicas con distinta denominación: “Aulas de Tercera Edad”, “Aulas Culturales para Mayores”, “Aulas de Extensión Universitaria para la Gent Gran”, “Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca (UMER), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones, Centros y similares que trabajan con y para las personas mayores desde la cultura y la formación permanente a lo largo de la vida.

Las primera 22 “Aulas de Tercera Edad” fueron creadas por el Ministerio de Cultura en el otoño de 1978 como una respuesta a las demandas culturales y educativas de los Mayores, a su necesidad de estar al día en una sociedad de cambios acelerados y a su deseo de seguir activos, participativos y útiles a la sociedad. La CEATE nace en el año 1983 coincidiendo con la creación de la España de las Autonomías por la necesidad de desarrollar proyectos y programas de ámbito estatal, promover el intercambio de actividades y experiencias entre las “Aulas de Tercera Edad” de las diferentes CC.AA. y representarlas ante los poderes públicos. En la actualidad unas 100.000 personas mayores se benefician cada año de las múltiples y variadas actividades socioculturales que se realizan en el centenar de Centros y Entidades integrados en la CEATE.

 

Congresos CEATE

X Congreso Nacional de Aulas de Tercera Edad (Santiago de Compostela, 2008”)

“Las Aulas de Tercera Edad: XXX Años al servicio de los Mayores y la Cultura”

IX Congreso Nacional y II Iberoamericano de Aulas de Tercera Edad (Valencia, 2004)

“XXV Años de Aulas de Tercera Edad: trayectoria y perspectiva”

VIII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Aulas de Tercera Edad (Madrid, 2002).

”Por la Cultura a la calidad de vida y la participación de los Mayores a la luz de la II Asambles Mundial sobre el Envejecimiento”

VII Congreso Nacional y Europeo de Aulas de Tercera Edad (Logroño, 1999)

“La Tercera Edad ante el Siglo XXI: retos y alternativas”

VI Congreso Nacional de Aulas de Tercera Edad (Zaragoza, 1997)

“Programas innovadores de las Aulas de Tercera Edad en España”

V Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad” (Soria, 1994)

”Tercera Edad: familia y sociedad”

IV Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad” (La Coruña, 1992)

“La integración del Mayor en la sociedad”

III Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad” (Melilla, 1988)

“Las Aulas de Tercera Edad: análisis de una década y perspectivas para el año 2000”

II Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad” (Alicante, 1986)

“Presencia activa de la Tercera Edad en una sociedad en cambio”

I Congreso Nacional de Aulas deTercera Edad” (Santander, 1984)

“La participación de las Aulas de Tercera Edad en la dinámica social”

I Congreso Internacional sobre “Cultura, Arte y Personas Mayores” (Madrid)

I Jornadas Europeas de Turismo y Mayores (Palma de Mallorca)

I Congreso Nacional de Termalismo y Tercera Edad (Cataluña)

I Congreso Nacional de Turismo y Tercera Edad  (Alicante)

 

Memorias Anuales de Actividades

Memoria de Actividades del 2016 (Descarga)

Memoria de Actividades del 2015 (Descarga)