El curso formativo se ha llevado a cabo los días 2 y 3 de abril en el Museo Arqueológico de Madrid, con una asistencia de 45 personas que se incorporarán próximamente a los espacios culturales con los que actualmente cuenta la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).

Durante dos días, las futuras personas voluntarias han conocido de manera activa y participativa mediante exposiciones qué es CEATE y qué es ser una persona voluntaria en la entidad.

El acceso y disfrute de los bienes culturales genera bienestar personal

Futuros Voluntarios Culturales Mayores durante la presentación del curso en el MAN.

En la primera jornada, presentada por Elisa Nuez, secretaria general de CEATE, se han mostrado los avances en el proyecto ‘Campus Mayor Conocimiento’ mediante el cual las voluntarias y socios de CEATE podrán tener en una plataforma toda la formación. Mónica Gómez, responsable de la plataforma, ha congeniado con las voluntarias para que se acerquen a esta formación “sin miedo pero con mucha curiosidad”.  En la sesión, los asistentes han conocido, a través de Ángel Noci, la apuesta de la entidad por la difusión de la labor de las voluntarias y los espacios culturales. Destacando la actualización y renovación de la página web.

Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE ha presentado a la entidad como elemento importante para promover el envejecimiento activo y saludable mediante la inclusión de las personas voluntarias en el mundo cultural en la que tienen que tienen que estar siempre activos, realizar actividades y seguir con la formación. Berzosa ha terminado su exposición con una frase que representa a CEATE: “ Una jubilación sin objetivos es una jubilación sin sentido”.

 

Ángel Luis Garcia, VCM Museo Reina Sofía. Asunción Sordo, VCM Museo Naval. Elisa Nuez, secretaria general CEATE. Mar Alarcón, VCM Museo Arqueológico.

En este primer día, Asunción Sordo, Ángel Luis García y Mar Alarcón actuales coordinadores voluntarios en los museos Naval, Historia y Arqueológico han contado en primera persona la experiencia y responsabilidad de ser voluntario cultural y lo que ellos significa.

El voluntario cultural facilita la participación y la sociabilidad  

En la segunda jornada, presentada por Francisco González, tesorero de CEATE ha explicado la actualidad de CEATE, dando a conocer las novedades dentro del equipo y nuevos proyectos que se podrán en marcha durante este 2025.

En esta sesión, los participantes han tenido la posibilidad de  tener una breve sesión de oratoria junto con Manuel Sanz, experto en la materia, que les ha dado una ápice de lo que será posteriormente el curso formativo para comunicar y enfrentase en el día a día.

 

 

Francisco Garcia, tesorero CEATE. Isabel Izquierdo, directora MAN. Gonzalo Berzosa, presidente CEATE.

Después de una descanso, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo desde la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) se promueve la ciudadanía activa y comprometida. Durante la exposición realizada por Gonzalo Berzosa, el presidente de la entidad, especifico que el voluntariado cultural de CEATE tiene dos vertientes por un lado la parte humana referente a la solidaridad y por otro comunitario haciendo relación a la participación. Además recordó que las voluntarias del programa dedican libremente su tiempo, el que pueda. Se organiza junto con una organización, no se espera recompensa económica y por último recordó que la finalidad es promover el bienestar a través de la cultura.

El curso de formación se ha clausurado por Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico que ha declarado que para el Museo es un honor y orgullo contar con todos los voluntarios y voluntarias culturales mayores. Durante el cierre, señaló como “un tesoro” la relación intergeneracional entre los asistentes y los voluntarios. Recordó que desde octubre hasta junio los voluntarios del programa asumen 22 acompañamientos semanales.